La opinión de....

                       Vicente Nogueroles Gaona.

                                  "Hasta aquí hemos llegado". 

Vicente Nogueroles Gaona.


La situación actual por la que atraviesa la Fiesta Nacional es muy delicada. Todos los profesionales del sector miran en una única dirección, sacar benefició del presente sin cuidar en absoluto del futuro y sin tener en cuenta ni cuidar lo más mínimo al que sostiene dicha Fiesta. “El Aficionado”.

 

A lo expuesto anteriormente hay que añadir la “desunión” que hay por parte de muchos aficionados en la forma de entender o expresar la afición por “El Toro”.

En la Comunidad Valenciana existen muchas maneras de manifestar la Cultura Taurina:


-          Corridas de Toros. (Corridas de Toros, Novilladas, Becerradas y Rejones).

-          Toros en las Calles. (Toro embolado, Toro Cerril, Concurso de Ganaderías, Suelta de Vaquillas).

-          Encierros.

-          Bous a la Mar.

-          Bou en Corda.

-          Entrada de Toros con Caballos.

-          Festivales.

-          Capeas.

-          Corridas Cómicas o de Arte Valenciano o Concursos de Recortes.

 

Es ahora que todo parece abocado al fracaso absoluto, cuando las tres Plazas más importantes de la Comunidad Valenciana y las de las comarcas se llenan de “cemento” los días de sus festejos y  las calles se llenan de aficionados buscando el respeto que se les otorga en una tarde taurina en alguno de los muchos pueblos en los que la principal acción cultural es “El Toro” y que han sido rechazados, ninguneados o maltratados por muchos de los que se denominan “entendidos” del Mundo del Toro cuando hay que romper moldes y atravesar las barreras más clasicistas.

Hay que de una vez por todas unirse más que nunca y no diferenciar a la “Gente de la Calle” y a la “Gente de La Plaza”, somos todos aficionados al Mundo del Toro, así sin más.


Dentro de todas las maneras de entender esta Fiesta tendremos aficionados que  asistirán más a gusto a un Festejo o a otro, que tendrán predilección por unas Ganaderías u otras o que entenderán la Fiesta cada uno de manera diferente, pero lo que no podemos consentir los que somos “aficionados” y me refiero como aficionados no a las personas que acuden varios días a la Plaza de Toros porque actúa este torero o porque aprovecho para comer y que me vean en los toros o los que acuden a una población porque ese día desencajonan un toro de la Ganadería Tal, sino a los que de verdad necesitan esta Fiesta como el respirar que creo que somos todos los que pertenecemos a las asociaciones a las que nos dirigimos.


Con esta unión conseguiremos que todos los Aficionados al Mundo del Toro estemos representados de cara a la Administración, a las Empresas, a los profesionales del toro y como no a todos los sectores anti taurinos de nuestra Comunidad Valenciana.


No buscamos ser una asociación con ánimo de lucro ni quitarle el protagonismo a todas las federaciones, asociaciones o peñas a las que pertenecemos. Sin la labor que realiza cada una de ellas de cara al panorama taurino esta nueva empresa no se habría ni planteado, todo lo contrario.


Desde nuestras asociaciones tenemos que seguir con nuestras actividades taurinas  aun si cabe con más alegría que e ilusión que nunca. Continuar con nuestra forma de entender la Fiesta, continuar realizando charlas, continuar realizando fiestas camperas.


Pero sí que buscamos con esta nueva unión el respeto por parte de todos los que componen el panorama taurino en la CV hacia el aficionado incluidos Partidos Políticos y ciudadanos no afines hacia la Manifestación Cultural más antigua y popular de nuestra Peninsula.

                            Puedes leer todos sus articulos en www.torosculturafiesta.blogspot.com.es

                                              "Los Unos y los Otros. 

Vicente Nogueroles Gaona.


Melancolía y esperanza son dos sensaciones que invaden nuestros pensamientos a muchos aficionados al mundo del Toro y cuando digo del Toro lo hago refiriéndome a todas las versiones de nuestra apasionada afición.

Melancolía por aquellos años en los que los tendidos de la Plaza de Toros de Valencia se llenaban hasta la bandera para disfrutar de nuestra querida Fiesta, años en los que el más grande de los Toreros nacidos en la huerta de valencia, esa huerta de la que muchos se jactan en sus crónicas y la hacen suya para luego ningunear la junto a sus gentes, aficionados hasta la médula, igual de respetables como todos los grandes aficionados que tiene la Comunidad Valenciana tanto en la Capital como en sus comarcas.


Ese gran torero llamado "El Soro" llenaba los grade ríos de la Plaza de Toros con multitud de aficionados llegados de los Pueblos, pero mucho antes, durante y actualmente los Aficionados al Toro de las Comarcas, así como suena, "Al Toro",  seguimos acudiendo a todas las Corridas de Toros que se dan en las tres provincias de la Comunidad así como dentro de nuestras posibilidades siempre son citas ineludibles las Plazas de Toros de Pamplona, Sevilla o Madrid.


Estos aficionados a los que me refiero son los llamados por los sectores más anti taurinos que tenemos dentro de nuestra Fiesta  "Gente de la Calle". Pues no señores el asunto está mal interpretado o mal entendido por parte de muchos políticos, empresarios, periodistas y aficionados al Mundo del Toro y lo digo así, "El Mundo del Toro" porque de una vez por todas me gustaría desmitificar esta situación y más actualmente donde todas las vertientes de la Fiesta Nacional tienen que estar más unidas.


Y escribo estas líneas desde mi enorme afición  por Los Toros, acudiendo tarde a tarde a todas las Corridas de Toros, Encierros, Desencajonadas en la calle, Emboladas, Charlas y actividades relacionadas con  este apasionado mundo que puedo.

Ni la Fiesta comienza y acaba en la Calle ni comienza y acaba en la Plaza, todo lo contrario. Las dos maneras de interpretar el culto al toro están obligadas a entenderse y respetarse, principalmente porque la mayoría de aficionados disfrutamos participando en estos espectáculos.


Tarde tras tarde veo en los grade ríos de la Plaza de Toros de Valencia a grandes aficionados al Toro respetados en el Bou al Carrer como son Daniel Olmos de Massamagrell, Vicente Soriano de Puzol, José Garcia de Museros  o  "El Moli" de Faura e incluso desempeñando sus funciones en el Callejón de la Plaza de Toros a grandes aficionados como Vicente Ros "El Chut", Rosendo "Capella" o el admirado y respetado Ramón Bellver "El Blanco". Ellos representan a una gran cantidad de aficionados que llevan "El Toro" en la sangre y no por el hecho de venir de las Comarcas rechazan una forma u otra de entender nuestra Fiesta.


Por supuesto que hay aficionados que no gustan de todas las maneras de entender La Fiesta y es muy respetable, pero no por ello hay que defenestrar la una u la otra, todo lo contrario hay que respetarla  y apoyarla e incluso intentar comprender la ya que cada una de ellas tiene su idiosincrasia que envenena hasta límites insospechados.

Al principio de estas líneas describía la melancolía, pero al mismo tiempo también se palpa la esperanza.


La Esperanza en que de una vez por todas todos rememos en la misma dirección. La Fiesta Nacional es nuestra entidad y no me puedo imaginar una Feria o Fiesta Patronal sin "Toros". Los políticos tienen de una vez por todas tirar las cartas sobre las mesa y contraatacar a todos aquellos que vulnerando una de las principales banderas de la Democracia como es la Libertad de Expresión nos atacan sin fundamentos.  Los empresarios plantar cara a fraudes y mangoneos de algunas Figuras, Apoderados y Ganaderos. Los periodistas como las grandes Figuras del Toreo que escriban "con la verdad por delante" y nosotros, los que nos rascamos el bolsillo y los que verdaderamente somos la columna vertebral del Mundo del Toro, arrimemos el hombro y defendamos todo lo que huela a Toro sea de nuestro agrado o no.


Y para finalizar una reivindicación para nuestra querida Plaza de Toros de Valencia y los "Aficionados de Comarcas".

Se echa de menos en el "arrastre" la espectacularidad y emoción de los "Caballos de Tiro", esos caballos que en muchas zonas de nuestra Comunidad se siguen empleando en faenas camperas esperando su oportunidad para darle a nuestra Plaza un toque de valencianismo e identidad.

Vivan los Toros.

                               Puedes leer todos sus articulos en www.torosculturafiesta.blogspot.com.es