La opinión de....

                                   Eduardo  Osca.

                                              "Historia  UTCV". 

Eduardo  Osca.


Conscientes del delicado momento que atraviesa la Fiesta de los Toros, y no hablamos solo de la Fiesta Nacional, pues incluyo en Fiesta de los Toros a todo aquel espectáculo en el que interviene ese animal noble, bravo, fiero, bonito, peligroso, etc., que es el Toro; Bous al Carrer, Recortes, Bòus a la Mar, Encierros, Bòu embolat, etc., y sabedores también de que la gente relacionada con el Toro, entiéndase ganaderos, empresarios, toreros, subalternos, apoderados y ese sinfín de profesiones y oficios que aglutina la fiesta (agricultura, sastrería, veterinaria, medicina, autoridad, medios de comunicación, hostelería,  y un largo etcétera.) tampoco tienen la unión que sería de desear, por el bien de todos y principalmente de los que viven y/o sacan algún beneficio de ello.

Pues visto y analizado el momento y la época en que nos encontramos, y las situaciones que se puedan presentar en un futuro inmediato, -alguna amenaza ya se vislumbra-  ha habido un “loco” aficionado al Toro que ha consiguió  reunir en un almuerzo de trabajo, en el Museo Taurino de Meliana, a prácticamente la totalidad de la gente que representa a la afición en las tres provincias de la Comunidad: Alicante, Valencia y Castellón.


La idea de aquella reunión de un sábado 21 de junio del presente, era consensuar ideas y opiniones al respecto, ver disposiciones y posturas en cuanto a formar una gran unión de la gente del toro que represente y agrupe a toda la afición de la C.V. con el único fin de aunar esfuerzos para la defensa de los derechos de la fiesta y de la gente del toro, y tener un instrumento con la fuerza y capacidad suficiente de cara a las pertinentes y puntuales reivindicaciones  ante cualquier estamento o institución, siempre por el bien, el mantenimiento, la consideración y el respeto que merece la Tauromaquia;  y lo más satisfactorio de aquella reunión fue que todos estuvimos de acuerdo en el proyecto, y estos todos son Federaciones, Asociaciones, Recortadores, Corredores, Peñas, Clubs, y algún medio de comunicación dispuesto también a apoyar y potenciar la idea.


Idea y proyecto que ya no es tal, pues la gestación ha ido rápida y pisando fuerte, y esa unión propuesta en la que ya están involucradas más de diez mil personas ya tiene nombre: Unión Taurina de la Comunidad Valenciana, “UTCV”.

Apunto de culminar la redacción de los correspondientes estatutos y reglamento y constituir la Junta Directiva, el paso siguiente será legalizar oficialmente la UTCV y, por supuesto, abrir las puertas de par en par a cualquier grupo o aficionado que se quiera unir a la causa. Está previsto, antes de final de año, celebrar una gran Asamblea General y convocar una rueda de prensa para presentar en sociedad este gran sueño, hecho realidad.


Ante una iniciativa de esta envergadura, no nos cabe más que felicitar al padre de la criatura y felicitarnos todos por la extraordinaria acogida que hemos brindado a la UTCV. Como dirían en aquellos seriales radiofónicos de antaño, esta obra ha sido idea y realización de Vicente Nogueroles, si bien el haber llegado a buen puerto ha sido, también, gracias al extraordinario equipo de colaboradores que desinteresadamente y en la sombra, -pues bueno es que de una vez por todas nos dejemos de protagonismos y personalismos-, han querido apoyar con su trabajo y participar en la puesta en marcha del proyecto. ¡!!!ENHORABUENA!!!!.

Valencia, Noviembre de 2014.

Eduardo J. Osca