La Opinión de...

Fernando Cuadri; Una camada corta para el 2017

 

Don Fernando Cuadri; como ganadero veo dos grupos, uno que se dedica a dar espectáculos taurinos y otro corridas de Toros”

 

Veinte de diciembre del 2016, 19:20 horas de la tarde. Tras una larga y dura jornada de campo, abandona Fernando montado en su vehículo la finca onubense de “Comeuñas”. Inmerso en la soledad de la carretera y en el trono interior de su reinado motorizado, tengo el honor de poder preguntar y el placer de escuchar, las reflexiones que el excelente y sabio ganadero hace de la actualidad de su ganadería, del arte de cuchares y de los festejos populares.

 

Fernando, ¿Qué balance hace de la temporada 2016?

 

-No estoy contento con la temporada. Esta del 2016 fue una temporada corta con tres corridas de toros y una novillada, basando el eje central de esta en Madrid, donde la corrida no trasmitió esa chispa ni ese interés que la afición y yo esperamos de mis toros.

 

Valencia fue otro destino en corrida, pero con un resultado muy parecido. Un comportamiento fuera de nuestra línea, animales nobles, pero sin movilidad y escaso interés.

 

Azpeitia sí que cubrió nuestras expectativas. Una encastada corrida que despertó el interés del aficionado. Cuatro fueron los astados que dieron un buen juego en esta corrida.

 

Pero una corrida en la línea que pretendemos de tres toreadas es muy poco.

 

Y de Algemesí, ¿Qué nos cuenta?, treinta años después vuelve a dar una novillada en una de las mejores ferias novilleriles del planeta toro.

 

-Era una bonita efeméride que a más coincidía con el interés por ver los resultados del semental “Recadero”.

 

La novillada no llego a encajar, posiblemente por su volumen, pero creo que fue una interesante novillada, dos de los cuatro astados tuvieron casta y nobleza.

 

Efectivamente una corta temporada la cual, por las exigencias actuales, se puede calificar de falta de regularidad en triunfos. Pero, ¿Cómo se presenta la temporada del 2017?

 

-El 2017, también será una temporada corta, prácticamente volvemos a estar el mismo número de tardes y de corridas.

 

Tres corridas de toros y una novillada. Repetimos en Madrid y Azpeitia, la otra corrida, (de primera), se la queda Simón Casas, pero lo que no se cierto es en cuál de las plazas que gestiona será lidiada.

 

La novillada tiene por destino otra gran e importante feria de novilladas y a la que me hace especial ilusión acudir como es Calasparra.

 

Una nota que despierta gran interés de este 2017 en mi ganadería, es que un tanto por cien muy elevado, tres o cuatro toros de cada corrida, provienen del semental “Recadero”, del cual hacíamos alusión anteriormente por haber  probado sus productos el año pasado en Algemesí.

 

Es un semental puente, debido a la consanguinidad de nuestra ganadería, estamos muy ilusionados con sus resultados, así pues, si fuesen estos positivos, nos quedaríamos con uno de sus hijos para futuro semental.

 

¿Y Cómo ve la actualidad de la tauromaquia?

 

-Como ganadero, que es por la parte que la veo y que la tengo que mirar, veo dos grupos.

 

Uno que se dedica a dar espectáculos taurinos y otro que da corridas de toros.

 

En el primer grupo, los dos primeros tercios de la lidia pasan un puro trámite, basando en la movilidad de la muleta su espectáculo. Remarco, en la movilidad, no en la embestida. La embestida es otra cosa.

 

En el segundo grupo, se le exige más al toro. Se le da fuerte en varas. Y embisten en la muleta, lo que conlleva, hacerles bien las cosas y tragar con la franela para poder triunfar.

 

Otro mercado que tiene abierto y en el cual se le rinde verdadera pleitesía, es más, me atrevería a decir que devoción, es el de los festejos de la tauromaquia popular. ¿Cómo vive estos festejos y cuál es el balance de este pasado año y del año venidero?

 

-Esta tauromaquia tiene unos excelentes aficionados que adoran al toro.

 

Procuro estar informado de los toros míos lidiados en la calle, internet y las peñas que los adquieren son los enlaces que me mantienen al día.

 

Del 2016 destacaría en la calle el elevado número de toros exhibidos, 18 o 20 animales.

 

En el 2017, bajara ligeramente el número de estos a 5 o 6 toros solamente.

 

A estos espectáculos destino los astados que sobresalen por arriba o por debajo de las camadas, así como los sobrantes, no juntamos cuatreños con cinqueños, tienen un carácter muy sensible y se pelean mucho, causando gran número de bajas. Por ello, preferimos sacarlos a la calle antes de que se estropeen en los cerrados.

 

Durante este año, un gran número de astados ha causado bajas, tres toros y un novillo son los animales que han perdido la vida en el trascurso de lo que llevamos de año en los cerrados y varios perdieron sus facultades.

 

Así, las circunstancias mandan y se queda una camada corta también para la calle.

 

La desaceleración del coche y el sonido de carraca del freno de mano, nos anuncian el preludio de fin de viaje. Un viaje inolvidable, hasta el fondo de la bravura de los Comeuñas, en un moderno vehículo del siglo XXI.

 

"Varea" Artista de Culto

 

Terminada la temporada taurina del presente 2016 y con muchas novedades esperanzadoras en el escalafón superior, solo hay un torero que posee la moneda del temple profundo, del duende y misterio que catapulta a los infiernos y a los cielos al mismo tiempo a esos pocos elegidos con la gracia divina.

 

Jonathan Blázquez Rovira, desde su niñez se empapa de la más profunda identidad y tradición popular de la tauromaquia valenciana, no en vano, nació en Almassora, población que rinde culto a la tauromaquia popular con multitud de festejos de gran calado e interés nacional.

 

Tras una esperanzadora y arrolladora carrera novilleril impregnada por el aroma del arte, “Varea” toma la borla de Doctor en tauromaquia en la francesa y taurina ciudad de Nimes.

 

Rodeado y precedido por los más exquisitos aficionados degustadores del arte, Nimes se llena de ilusión la tarde del 15 de mayo para presenciar el doctorado del Castellonense de manos del Alicantino José mari Manzanares y refrendado por el madrileño López Simón.

 

Torero, ¿por que Nimes?, ¿Cómo viviste y te viste durante aquella tarde de mayo francesa?

 

-La encerrona con seis novillos en la feria de la Magdalena fue testigo del destino, esa tarde presenciaba la corrida Simón Casas que tras lo sucedido en el ruedo me ofreció la oportunidad de tomar la alternativa en esa plaza con tanta historia y tantas alternativas de maestros legendarios.

 

La oferta era muy motivadora, en la misma feria de Pentecostés tomábamos la alternativa tres de los novilleros que habíamos estado luchando durante el último año en todas las ferias.

 

Ya metidos en el propio domingo 15 de mayo, fue un día muy bonito, intente disfrutarlo al máximo desde que despuntó el alba. Por la tarde en el anfiteatro romano de Nimes y ante el primero de la tarde noté la presión y anduve algo precipitado, pero con el cierraplaza disfruté muchísimo, llegué a sentirme y a sentir como la afición se exaltaba con la faena. El resultado numérico no hizo justicia con el resultado obtenido interiormente.

 

La temporada trascurría y la ausencia en los carteles de Varea se comentaba, pero a la vez una larga nómina de jóvenes valores dotados de gran valor no pierden la más mínima ocasión de puntuar y pedir sitio a voces rubricado con trofeos.

 

-Así es, estamos viviendo una época de esplendor taurino, muchos son los compañeros que merecen y se ganan el estar ahí, pero yo no pienso dejarme ganar la partida por nadie.

 

Vinaroz fue la única oportunidad que tuve y la aproveché, mira si fue así que repetimos en agosto donde la espada me jugo una mala pasada, pero me pude sentir y expresar el toreo como lo concibo. La esperanza era que me abriera alguna puerta, pero no fue así. Lo hemos intentado durante toda la temporada, sin el resultado esperado, pero esto es una carrera de fondo y voy a seguir luchando.

 

En muchas plazas hemos sufrida la ausencia de “Varea”, pero si hay una plaza con la cual tienes una relación especial y estábamos seguros de que ibas a tener la oportunidad de presentarte como matador de toros, esa era la plaza de Zaragoza, en su feria del Pilar. ¿Cómo se da la circunstancia de quedarse fuera?

 

-Imagínate, lo que Zaragoza me ha dado a mí y lo que yo he dado a Zaragoza. Pero no se puede luchar contra causas ajenas fuera del alcance de uno. Zaragoza, su feria del Pilar y su Plaza de toros están ahí y volveré a ella para devolver todo lo que ellos me han dado.

 

 Ruptura con Curro Molina y apoderamiento por Alberto García (Tauroemoción), ¿Cómo planteáis el duro y largo invierno?

 

La ruptura fue de mutuo acuerdo, ambos seguimos siendo grandes amigos, son muchas y buenas las cosas aprendidas de Curro y el sigue creyendo en mí, pero las circunstancias mandan y no creímos conveniente seguir ligados de forma profesional.

 

Alberto García es una excelente persona y un gran empresario, estoy convencido de que era y es la opción más acertada, y cada momento que pasa más convencido estoy. Es joven emprendedor y con hambre, él me ofrecerá las oportunidades que necesito y yo las aprovecharé. El invierno lo afronto con mucha intensidad, trabajando lo físico y lo mental para estar preparado. También hare mucho campo, el tiempo en el trascurrido es una sobredosis de aprendizaje y fuerza continua que en ningún otro lugar me da.

 

Todo esto, con la mente puesta en estar presente en los carteles de Vistalegre y la magdalena 2017, pudiendo así presentarme como matador en mi ciudad y ante mi gente. Aprovechando la oportunidad para dar un golpe de efecto a la temporada y a mi carrera.

 

Dadas las circunstancias, ¿este año habrás tenido la oportunidad de poder presenciar el arraigo y tradición de la tauromaquia popular de la zona valenciana?

 

-La verdad que, a pesar de no dejar de prepararme y entrenar, si he tenido la oportunidad de haber podido retroceder en el tiempo a mi infancia, a mis recuerdos y a las nociones más profundas de mi tauromaquia.

 

Lo vivido en la niñez, se queda impregnado en lo más profundo de las personas, son nuestras raíces y estas nunca se desprenden de nosotros. Así que sí, que he disfrutado alguna tarde de la tauromaquia popular.

 

Y, ¿Cómo ves el futuro de esta tauromaquia?

 

-La fuerza del pueblo reside en su gente y esta debe de estar unida. Los aficionados a la tauromaquia popular son muchos y saben lo que quieren, no en vano, ellos son parte implícita y no cesan en su empeño.  Debemos andar juntos y nadie podrá con nosotros. Yo no entiendo de política, ni si efectivamente es un problema político, pero lo que sí que tengo claro es que no se debe politizar la tauromaquia, puesta que esta es del pueblo y no de los políticos.

 

Supongo que habrás oído hablar de la federación de peñas taurinas de Bous al carrer de la comunidad valenciana y de su trabajo, ¿Qué Opinión le merece?

 

-A día d hoy debe ser un espejo al cual mirarse, su lucha entrega y constancia no tiene fin. A más no solo se identifican con el bou al carrer, se identifican y luchan por la tauromaquia en general.

 

Hecho histórico, es la manifestación que organizaron el 13 de marzo en valencia. Creo necesario agradecer en nombre de todos los profesionales el esfuerzo de esta y todas las asociaciones de aficionados que trabajan por el futuro de la cultura y tradición taurina española.

 

¿Qué podemos esperar de “Varea” en el 2017?

 

-Entrega!, ¡Raza! Y “Vareismo”. Las personas que me esperen, se van a encontrar con un Varea más profundo y curtido, un “varea” que, tras la travesía casi desértica de un año, no está dispuesto andar por ese desierto más. Que Vistalegre será el punto de partida y la Magdalena sea la continuidad de la temporada de Varea, que desea presentarse en Madrid, plaza que da y quita, plaza exigente que a bien seguro entenderá mi toreo.

 

Nos despedimos de Jonathan con los mejores deseos para la temporada 2017, no, sin dejar en reflexión antes unas palabras del célebre artista sevillano, Curro Romero. “Da mucha tranquilidad saber que uno tiene la verdad”.

 

Luis Blázquez , Torero de Plata

 

Larga es la lista de extraordinarios toreros de plata que, a la sombra de las principales figuras de la historia taurina, forjaron e inscribieron con letras de oro, sobre lo que se conocería en la tauromaquia como la escuela valenciana.

 

Sirvan los casos de “Blanquet” (a las órdenes del Rey de los Toreros, Joselito “EL Gallo”), Honrubia o Manolo Montoliu. Que marcaron una tauromaquia a la sombra de las luces con aureolas de figuras y discreción de gregario.

 

Aquellas viejas fuentes, son hoy las aguas de las que bebieron los presentes representantes de la más pura escuela taurina valenciana.

 

De ellos, en silencio, a la sombra, como si no quisiera que nadie se enterase de su quehacer, deslumbra con su trayectoria, el segundo de los hermanos Blázquez García. Que atraído por la iniciativa taurina de su hermano mayor y como si de un astro fugaz se tratase, se encuentra a las puertas de sus bodas de plata luciendo los trajes de este metal.

 

Lejos quedan aquellos sueños, en los que aspirabas a lucir el oro y la borla de Doctor, Luis.

 

-ya hace algún año de eso, de mis inicios en la escuela taurina de valencia, de mis momentos álgidos en los que creí poder llegar, cuando un empresario americano se fijó en mi para cruzar el charco y presentarme en Méjico con los del castoreño, Y aquella ultima novillada en el 93, en la cual no toque pelo y me hundí, viendo muy difícil mi situación como torero.

 

¿Cómo se da la circunstancia de dar el paso para engrosar la lista de toreros de plata?

 

-Después de aquella tarde de septiembre del 93, donde no hubo éxito, me sentí perdido, con un futuro incierto y poco claro. Por esas, despuntaba en el escalafón novilleril un gran Vicente barrera, (el cual forma parte de mi familia) y me ofreció la posibilidad de entrar en su cuadrilla, y tras pensármelo y debutar en este escalafón con mi hermano Víctor Manuel en el ya desaparecido festival del “Montepío de Toreros”, fui colocado como tercero en la cuadrilla de Vicente, toreando sobre 70 tardes en aquel primer año.

 

Pocos fueron los años en los que anduviste suelto antes de recalar en las filas de los más afamados espadas de las últimas décadas. ¿Cuál es la diferencia de ir suelto o entrar fijo en una cuadrilla?

 

-poco fue el tiempo que ande suelto y mucho lo que me aporto, me ayudo a conocer profundamente la profesión, siendo sabedor al colocarme fijo de lo bueno y de lo menos bueno de la profesión.

 

Y con escasos años y muchas actuaciones a las órdenes de grandes toreros (pedrito de Portugal, Cesar Rincón, Urdiales, Tomas Sánchez, Etc..), pasas a formar parte de las cuadrillas de las figuras de cada momento. Litri, Finito, Morante y Manzanares.

 

-así fue, con Miguel fui desde el 97, hasta que se retiró el 12 de diciembre del 99 en la monumental de Méjico. Empapándome de sabiduría, aprendiendo de un gran maestro y una extraordinaria persona.

 

Una vez se retiró Miguel, dos fueron los años que acompañe a padilla del cual me impregne de fuerza, raza y constancia.

 

 La suerte se alió conmigo y tuve la suerte de recalar durante seis años en las filas de una de las mejores personas que conozco, (Juan Serrano, “Finito de Córdoba”). Con Juan, aprendí muchísimo de toros y adquirí confianza.

 

Y de un Artista, a un Genio

 

-Colocarme con Morante fue una de las satisfacciones más grandes de mí vida. Indiscutiblemente Morante es un Genio de principio a fin. José Antonio me hizo ver el toreo de forma diferente, cada matador te aporta su toreo y Morante es el misterio y la inspiración. Morante es Magia pura sin trucos, es un divino.

 

Pero todo termina y tras la retira de José Antonio, otro grande del arte, José María Dolç Samper, “Manzanares” con el que llevas la friolera de diez años.

 

-El hecho de que Morante cortase la temporada, coincide con que, en la feria de Alicante, Antonio Batacazo de la cuadrilla de José Mari resulta prendido y recibo una llamada de madrugada para actuar a las órdenes del Maestro, y así fue. Como tú dices, diez son los años que tengo el honor de poder actuar y compartir la vida a las órdenes de un superclase.

 

Todas, figuras máximas del arte de torear, pero ¿de todos los matadores con los que has ido con cual te quedarías?

 

-Todos han aportado a mi tauromaquia, con todos he aprendido y disfrutado, es más no pretendo ser políticamente correcto, pero me quedo con todos, ya que mi tauromaquia se forma de todos y cada uno de ellos, si me dejara uno solo, la tauromaquia de Luis no sería la misma, y si hoy estamos hablando de mí, es por mi tauromaquia, y esta requiere de todos y cada uno de los matadores con los que he ido.

 

Algo especial posee Luis para formar parte durante tantos años de las cuadrillas. No hay que olvidar que aparte de la plaza las cuadrillas viajan mucho juntos y conviven durante gran parte del año. Crear buen ambiente, dar confianza, seguridad o evitar crear conflictos pueden ser detalles que sumen o resten para poder pertenecer a una cuadrilla, pero. ¿Luis, que crees que hace falta para ser un buen torero de plata?

 

-Discreción, humildad y disciplina (dentro y fuera de la plaza), dentro del ruedo, eficacia y sobre todo colocación, a veces, solo con la colocación adecuada se ahorran muchos capotazos. Si además sale bonito, ya es la leche.

 

Todos tenemos unos espejos en los cuales mirarnos y aprender. ¿En qué espejos buscaste tu toreo?

 

-Manolo Montoliu, a más de ser un extraordinario rehiletero siempre tuvo una extraordinaria colocación y como ya he dicho antes, la colocación, el saber estar y el no distraerse es clave.

 

Veintitrés años como torero de plata son muchos, habrás vivido momentos muy buenos y momentos muy duros, así como también habrás sido testigo de una evolución en el toreo. ¿Cuál es el momento más duro? ¿y, Cuál es la evolución que tu nota en el toreo?

 

-Las cornadas son los momentos más duros en el ruedo, y no solo las propias, si no la de compañeros. Eh presenciado cornadas muy duras, que dejaron fuera de la profesión a compañeros y otras que por desgracia sesgaron la vida y aspiraciones de otros. Esto no se olvida nunca.

 

En cuanto a las personales, ocho son las que tengo en mi cuerpo, y de ellas de la que no me olvido es de la cornada que recibí en el 2009 en la maestranza, apuntillando a un toro. Es una de las cornadas de espejo, esta me la veo y la siento todos los días, aun hoy tengo parte de la izquierda donde perdí sensibilidad.

 

En lo de la evolución, lo he notado muchísimo en la técnica y en el volumen del toro. Hace falta muchísima técnica pare componer y hacer pasar un toro con tanto volumen.

 

¿Tu trayectoria está compuesta por un elenco de figuras difícilmente superable, pero con que torero de la historia te hubiese gustado ir?

 

-Durante estos años he tenido la suerte de poder conocer y compartir largas charlas con grandiosas figuras como, Rafael Ortega, Manuel Benítez y José María Manzanares (Padre) y con cualquiera de ellos me hubiese encantado poder completar mi toreo, y si hubiese sido con los tres, pues mejor.

 

Son momentos difíciles para la tauromaquia sus profesionales y sus aficionados, momentos en los que abecés nos podemos sentir casi excluidos. ¿Cómo ves el devenir de la fiesta?

 

Yo soy muy positivo, y estando unidos venceremos a la leve minoría que están dando por culo. ¡Y me refiero a los políticos!

 

Los taurinos somos una familia muy grande y cuidada, la prueba recientemente la tenemos en Bogotá y Barcelona.

 

Ahora ya conocemos mucho más sobre Luis Blázquez, subalterno valenciano que por mérito propio forma parte de ese excelente elenco que eleva a los cielos la tauromaquia valenciana de plata.

 

 

 

  En lo Personal

Luis se considera un buen padre, sencillo, hogareño y enamorado de la familia. Que su afición es el deporte y rodearse de sus amigos, amigos que ha hecho o se ha encontrado gracias al toro, que le gusta el campo pero que prefiere la playa para vivir y por descontado que sea la playa de la ciudad de valencia. Que nunca se ha planteado que sería si no fuese torero, pero que lo que sí tiene claro es que sería aficionado taurino. Que no se pone fecha

Fdo. Máximo Mollá

las excelencias ganaderas y el futuro , eclipsan un elenco novilleril poco cooperativo

 

Como las tierras fértiles, solo es necesario una buena siembra y agua en su justa medida y momento, así es Algemesí. Un Oasis de abundantes frutos ricos y bien regados en pro del arte de Cuchares.

 

Cerca de cuatro mil, son Las localidades que presenta la plaza que erige este pueblo de la Ribera Baja Valenciana cada año a finales del mes de septiembre para disfrutar de lo más profundo y cultural de la identidad española. Estas, se llenan con las mejores y más productivas siembras, se llenan de juventud, casi un 80% de los asientos se riegan con la ilusión de la imberbe afición que aún no supera la inocente adolescencia.

 

Como abono, (la Comisión Taurina jugando un excepcional papel de agricultores) un elenco ganadero variado y prometedor, sin excentricidades, sin querer sobrepasar el volumen adecuado para su cosecha, presentando unas novilladas perfectamente hechuradas, con trapío y seriedad, sin sobrepasar lo que esta tan de moda, (Novilladas que parecen verdaderas corridas de toros, restando sitio y valor a las jóvenes promesas muchas veces poco experimentadas). Todas envistieron, todas se dejaron hacer, todas dieron facilidades a los novilleros y espectáculo en los tendidos, quizás, solo una dejo menos posibilidades en el tapiz de Algemesí, esa fue la de Cuadri, que por casualidades o lógica estaba más sobrepasada de presentación.  Del resto destacar lo completa de la novillada de Garcigrande- Domingo Hernández, (con cuatro novillos de nota) siendo a la postre la triunfadora, o la de Alcurrucen, a la cual le fueron aplaudidos en el arrastre 3 novillos, siendo el cornúpeta “afanado” declarado triunfador de la feria.

 

Sin obviar las opciones que dejaron las novilladas de la Rehuelga, participativa y con “Tocador” que fue de lio grande. La noble y justa de fuerzas de Torrestrella, o la de Cebada Gago que preciso de algo más de chispa.

 

Los Erales de Daniel Ruiz y Daniel Ramos, fueron verdaderos profesores para los jóvenes alumnos de las Escuelas taurinas que ni en sus mejores sueños se podrían imaginar semejantes máquinas de envestir.

 

La tierra fértil, el abono preciso y el agua justa, para que la planta emane de sus raíces sin problemas, todo a su disposición, pero el destino, la perseverancia y la voluntad son indispensables para que salga el fruto de estas.

 

Fruto de mucha calidad y poca cantidad fue el cosechado por un elenco de espadas que algunos pecaron de figuras y otros de falta de oficio, pero los hubo que estuvieron a la altura.  Como el triunfador de la naranja de oro, Diego Carretero, novillero Albaceteño que cortó dos orejas por el camino de la verdad, el gusto y la voluntad. Tres cortó un Andy Younes, con detalles de torero caro, Dos también cortó el mejicano Leo Valadez, este a base de técnica. Así como Rafael González corto dos y fue el primero en abrir la puerta grande de Algemesí a base de ganas y claridad de ideas.

 

Una nada más, pero con mucho peso fue a las manos del alumno de la escuela taurina de Madrid, Ángel Téllez pero que le sirvió para alzarse como triunfador del trofeo naranja de plata.

 

 Larga es la lista de los que no aprovecharon lo fértil de la tierra y del momento, dejando escapar una feria de muchas oportunidades.

 

De todos ellos dos fueron los valientes que tras el tropiezo vieron más claras las cosas y cesaron su intento de ser toreros hoy desde aquí desearles lo mejor y resaltar la honestidad y vergüenza torera de ambos.

 

Que no hay mejor final que en la tierra valenciana donde nacen y se cuidan todos los detalles para la continuidad de la tauromaquia.

Fdo. Máximo Mollá

 

Los números de nuestros Matadores, Novilleros y Rejoneadores durante el año 2016

Una vez concluida la temporada 2016, un de las más interesantes de las ultimas décadas, haremos un breve repaso de como les fue a nuestros profesionales.

El escalafón de los matadores valencianos una vez más esta liderada por el eternamente joven maestro de Chiva,Enrique Ponce, que vuelve a dejar patente su eterna afición, dejando multitud de obras maestras para la eternidad durante la ya finalizada campaña del año 2016.

Le siguen un irregular Manzanares, que se reencontró con su toreo más puro y artista en Madrid, firmando ua de las grandes gestas del año. La novedad, podría ser, la escalada de Román. Que al igual que el Ave Fénix, resurge de sus cenizas del año anterior, reafirmándose en Madrid(por partida doble) y Valencia.

Varea, Torero castellonense que tomo la alternativa al inicio de la campaña , cierra el año como líder de un escalafón novilleril valenciano que careció de grandes alicientes durante la campaña.

De los caballeros rejoneadores, Andy Cartagena firmo más contratos que ninguno de los otros jinetes valencianos, a la par que efectuó una muy regular temporada .

Escalafón de Matadores Valencianos durante el 2016

 

 

Matadores

Nº de corridas

Orejas

rabos

Nº de astados lidiados

Enrique Ponce

43

74

4

151

José Mari Manzanares

41

56

1

80

Román

10

11

0

19

Alberto Gómez

4

3

0

8

Varea

3

4

0

6

Vicente Soler

2

4

0

4

Abel Valls

2

1

0

3

Jesús Duque

2

0

0

3

El Soro

1

0

0

2

Javier Pascual

1

0

0

2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Escalafón de los Novilleros Valencianos durante el año 2016

 

 

 

Novilleros

Nº de Corridas

Orejas

Rabos

Novillos lidiados

Varea

6

4

0

16

Cristian Climent

4

3

0

8

Jesús Chover

3

1

0

5

Sedano Vázquez

3

3

1

6

Borja Álvarez

2

1

0

3

Fernando Beltrán

1

1

0

2

Juan Antonio Navas

1

0

0

2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Escalafón de los Rejoneadores valencianos durante la temporada 2016

 

 

Rejoneadores

Nº de Corridas

Orejas

Rabos

Nº de astados lidiados

Andy Cartagena

32

64

3

66

Manuel Manzanares

29

21

0

53

Ginés Cartagena (Hijo)

23

36

1

50

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se desvelan los trofeos de la "Federación Taurina Valenciana"

En la noche del lunes 17 de octubre, se hicieron oficiales los trofeos que otorga desde hace 16 años la Federación taurina valenciana que reconocen la labor de los profesionales taurinos en los ruedos valencianos durante el año.

Matador más destacado

Román Collado "Román"

Rejoneador más destacado

Andy Cartagena

Novillero de la Temporada

Ginés Marín

Alumno más destacado de la Escuela Taurina

Miguel polope

Mejor toro, novillo o ganadería

"Fusilero" Ganadería Luis Algarra

Mejor Subalterno

Iván García

Mención Especial

Adrián Hinojosa

 

La Unión Taurina Valenciana, Felicita a todos los profesionales que actuaron durante esta temporada por nuestros ruedos, y en particular a los agraciados con estos tradicionales trofeos.

                                "Historia  UTCV".

Eduardo Osca.


Conscientes del delicado momento que atraviesa la Fiesta de los Toros, y no hablamos solo de la Fiesta Nacional, pues incluyo en Fiesta de los Toros a todo aquel espectáculo en el que interviene ese animal noble, bravo, fiero, bonito, peligroso, etc., que es el Toro; Bous al Carrer, Recortes, Bòus a la Mar, Encierros, Bòu embolat, etc., y sabedores también de que la gente relacionada con el Toro, entiéndase ganaderos, empresarios, toreros, subalternos, apoderados y ese sinfín de profesiones y oficios que aglutina la fiesta (agricultura, sastrería, veterinaria, medicina, autoridad, medios de comunicación, hostelería,  y un largo etcétera.) tampoco tienen la unión que sería de desear, por el bien de todos y principalmente de los que viven y/o sacan algún beneficio de ello.


Pues visto y analizado el momento y la época en que nos encontramos, y las situaciones que se puedan presentar en un futuro inmediato, -alguna amenaza ya se vislumbra-  ha habido un “loco” aficionado al Toro que ha consiguió  reunir en un almuerzo de trabajo, en el Museo Taurino de Meliana, a prácticamente la totalidad de la gente que representa a la afición en las tres provincias de la Comunidad: Alicante, Valencia y Castellón.

La idea de aquella reunión de un sábado 21 de junio del presente, era consensuar ideas y opiniones al respecto, ver disposiciones y posturas en cuanto a formar una gran unión de la gente del toro que represente y agrupe a toda la afición de la C.V. con el único fin de aunar esfuerzos para la defensa de los derechos de la fiesta y de la gente del toro, y tener un instrumento con la fuerza y capacidad suficiente de cara a las pertinentes y puntuales reivindicaciones  ante cualquier estamento o institución, siempre por el bien, el mantenimiento, la consideración y el respeto que merece la Tauromaquia;  y lo más satisfactorio de aquella reunión fue que todos estuvimos de acuerdo en el proyecto, y estos todos son Federaciones, Asociaciones, Recortadores, Corredores, Peñas, Clubs, y algún medio de comunicación dispuesto también a apoyar y potenciar la idea.


Idea y proyecto que ya no es tal, pues la gestación ha ido rápida y pisando fuerte, y esa unión propuesta en la que ya están involucradas más de diez mil personas ya tiene nombre: Unión Taurina de la Comunidad Valenciana, “UTCV”.

Apunto de culminar la redacción de los correspondientes estatutos y reglamento y constituir la Junta Directiva, el paso siguiente será legalizar oficialmente la UTCV y, por supuesto, abrir las puertas de par en par a cualquier grupo o aficionado que se quiera unir a la causa. Está previsto, antes de final de año, celebrar una gran Asamblea General y convocar una rueda de prensa para presentar en sociedad este gran sueño, hecho realidad.


Ante una iniciativa de esta envergadura, no nos cabe más que felicitar al padre de la criatura y felicitarnos todos por la extraordinaria acogida que hemos brindado a la UTCV. Como dirían en aquellos seriales radiofónicos de antaño, esta obra ha sido idea y realización de Vicente Nogueroles, si bien el haber llegado a buen puerto ha sido, también, gracias al extraordinario equipo de colaboradores que desinteresadamente y en la sombra, -pues bueno es que de una vez por todas nos dejemos de protagonismos y personalismos-, han querido apoyar con su trabajo y participar en la puesta en marcha del proyecto. ¡!!!ENHORABUENA!!!!.

Valencia, Noviembre de 2014.

Eduardo J. Osca

                         "Hasta aquí hemos llegado". 

Vicente Nogueroles Gaona.


La situación actual por la que atraviesa la Fiesta Nacional es muy delicada. Todos los profesionales del sector miran en una única dirección, sacar benefició del presente sin cuidar en absoluto del futuro y sin tener en cuenta ni cuidar lo más mínimo al que sostiene dicha Fiesta. “El Aficionado”.

 

A lo expuesto anteriormente hay que añadir la “desunión” que hay por parte de muchos aficionados en la forma de entender o expresar la afición por “El Toro”.

En la Comunidad Valenciana existen muchas maneras de manifestar la Cultura Taurina:


-          Corridas de Toros. (Corridas de Toros, Novilladas, Becerradas y Rejones).

-          Toros en las Calles. (Toro embolado, Toro Cerril, Concurso de Ganaderías, Suelta de Vaquillas).

-          Encierros.

-          Bous a la Mar.

-          Bou en Corda.

-          Entrada de Toros con Caballos.

-          Festivales.

-          Capeas.

-          Corridas Cómicas o de Arte Valenciano o Concursos de Recortes.

 

Es ahora que todo parece abocado al fracaso absoluto, cuando las tres Plazas más importantes de la Comunidad Valenciana y las de las comarcas se llenan de “cemento” los días de sus festejos y  las calles se llenan de aficionados buscando el respeto que se les otorga en una tarde taurina en alguno de los muchos pueblos en los que la principal acción cultural es “El Toro” y que han sido rechazados, ninguneados o maltratados por muchos de los que se denominan “entendidos” del Mundo del Toro cuando hay que romper moldes y atravesar las barreras más clasicistas.

Hay que de una vez por todas unirse más que nunca y no diferenciar a la “Gente de la Calle” y a la “Gente de La Plaza”, somos todos aficionados al Mundo del Toro, así sin más.


Dentro de todas las maneras de entender esta Fiesta tendremos aficionados que  asistirán más a gusto a un Festejo o a otro, que tendrán predilección por unas Ganaderías u otras o que entenderán la Fiesta cada uno de manera diferente, pero lo que no podemos consentir los que somos “aficionados” y me refiero como aficionados no a las personas que acuden varios días a la Plaza de Toros porque actúa este torero o porque aprovecho para comer y que me vean en los toros o los que acuden a una población porque ese día desencajonan un toro de la Ganadería Tal, sino a los que de verdad necesitan esta Fiesta como el respirar que creo que somos todos los que pertenecemos a las asociaciones a las que nos dirigimos.


Con esta unión conseguiremos que todos los Aficionados al Mundo del Toro estemos representados de cara a la Administración, a las Empresas, a los profesionales del toro y como no a todos los sectores anti taurinos de nuestra Comunidad Valenciana.


No buscamos ser una asociación con ánimo de lucro ni quitarle el protagonismo a todas las federaciones, asociaciones o peñas a las que pertenecemos. Sin la labor que realiza cada una de ellas de cara al panorama taurino esta nueva empresa no se habría ni planteado, todo lo contrario.


Desde nuestras asociaciones tenemos que seguir con nuestras actividades taurinas  aun si cabe con más alegría que e ilusión que nunca. Continuar con nuestra forma de entender la Fiesta, continuar realizando charlas, continuar realizando fiestas camperas.


Pero sí que buscamos con esta nueva unión el respeto por parte de todos los que componen el panorama taurino en la CV hacia el aficionado incluidos Partidos Políticos y ciudadanos no afines hacia la Manifestación Cultural más antigua y popular de nuestra Peninsula.

                                Puedes leer todos sus articulos en www.torosculturafiesta.blogspot.com.es

                                 El Ying y el Yang. 

Jose Miguel Soria Urios.


Vaya título pensaréis algunos, que es el ying y el yang, definición: -El yin y yang son dos conceptos del taoísmo, que exponen la dualidad de todo lo existente en el universo. Describe las dos fuerzas fundamentales opuestas y complementarias, que se encuentran en todas las cosas. El yin es el principio femenino, la tierra, la oscuridad, la pasividad y la absorción. El yang es el principio masculino, el cielo, la luz, la actividad y la penetración. Wikipedia

 

Siempre se ha dicho que para que exista blanco tiene que haber negro,  para que exista el día tiene haber noche,  y no íbamos a ser ni más ni menos,  para que haya taurinos tiene que haber anti taurinos, las últimas semanas se está desbordando a base de un salvajismo desmedido, los que defienden la fiesta y los que la detestan, y digo yo, ¿eso es de ser racional?, yo preguntaría a cada uno ¿crees que sirve de algo este salvajismo, insultos y demás barbaridades?, los que dicen que hemos evolucionado y los que piden que evolucionemos se enfrentan como en el siglo XIII por unas tierras o por conseguir un objetivo.


Pero ¿qué hay detrás de todo esto?, porque claro está que las cosas no se mueven porque si, está claro que los taurinos de cada localidad se mueven por su fiesta y lo que año tras año han ido realizando, disfrutan y forma parte de su fiesta anual, pero los que se tiene que desplazar, ¿Quien los mueve?, ¿porque están las cámaras de ciertas televisiones siempre en el momento exacto?, en la actualidad hay mucho morbo en ciertas cadenas que van de defensores animalistas e intentando parar según ellos estas barbaries y pregunto yo lo que muestran cada tarde y alguna noche en sus cadenas, “que si este se acuesta con esta, que si la otra se divorcia, que si tu eres esto, que si tu lo eres mas...etc.”, provocaciones e insultos que hacen que las familias que están en casa incrementen su nivel de agresividad ya que conviven cada tarde con broncas continuas, desaires, desprecios e insultos a PERSONAS, ¿eso no es malo para la sociedad, esto sí es cultura?, ¿eso no es malo para la sociedad que vivimos?, ¿eso no alteraría el nivel de agresividad de sus oyentes?, ¿por qué no se manifiestan ahí?.


En mi opinión son maniobras promovidas por partidos políticos aprovechando las próximas elecciones, aprovechando el tirón que generan este tipo de burradas, que en realidad eso sí afecta a niños y gente que presencia este tipo de atrocidades pre organizadas por domadores que manejan a estas marionetas, ¿a cambio de qué?, ¿defensoras de qué?, si toda esa energía que se derrocha ahí en estos actos porque no la emplean para paliar el hambre, paralizar el paro, que reabran hospitales, para la gente que está en la calle o porque no van a la puerta de hospitales donde se practican cada día abortos y llaman asesinos a esos médicos o eso supongo da igual, ¿no? ¿por qué no se manifiestan con esa violencia ante manifestaciones a favor de aborto? y tantas y  tantas otras barbaridades, pero eso no vende, ahí no iría la tele que eso por desgracia NI VENDE NI DA AUDIENCIA, en mi opinión en este tipo de cadenas me da la impresión que cada vez que ocurre una desgracia en este país se frotan las manos ya que tienen el programa asegurado para 2 ó 3 semanas jugando a ser abogados a ser policías a ser ..., y para más desgracia los políticos que dicen que nos defienden o nos van a defender se apuntan al carro de que “YO LO VOY A PROHIBIR”, otra cosa que llama poderosamente la atención son las autorizaciones a contrarios en la misma zona donde se va a celebrar el festejo taurino y digo yo, ¿Me autorizarían una manifestación a favor de aborto debajo del escenario de su Santidad el Papa celebrando una multitudinaria misa?, ¿no verdad?.

En fin, nunca he entrado ni me ha gustado entrar en disputa a favor o en contra de la fiesta ya que ni ellos me van a convencer a mí ni yo a ellos (los más radicales), así como no he indagado para conocer sus maniobras, así que cada uno lo suyo que siga el Ying y el Yang, pero con respeto, cada uno por su lado y el que quiera promover la cultura, primero que predique con el ejemplo.

                               "Los Unos y los Otros. 

Vicente Nogueroles Gaona.


Melancolía y esperanza son dos sensaciones que invaden nuestros pensamientos a muchos aficionados al mundo del Toro y cuando digo del Toro lo hago refiriéndome a todas las versiones de nuestra apasionada afición.

Melancolía por aquellos años en los que los tendidos de la Plaza de Toros de Valencia se llenaban hasta la bandera para disfrutar de nuestra querida Fiesta, años en los que el más grande de los Toreros nacidos en la huerta de valencia, esa huerta de la que muchos se jactan en sus crónicas y la hacen suya para luego ningunear la junto a sus gentes, aficionados hasta la médula, igual de respetables como todos los grandes aficionados que tiene la Comunidad Valenciana tanto en la Capital como en sus comarcas.


Ese gran torero llamado "El Soro" llenaba los grade ríos de la Plaza de Toros con multitud de aficionados llegados de los Pueblos, pero mucho antes, durante y actualmente los Aficionados al Toro de las Comarcas, así como suena, "Al Toro",  seguimos acudiendo a todas las Corridas de Toros que se dan en las tres provincias de la Comunidad así como dentro de nuestras posibilidades siempre son citas ineludibles las Plazas de Toros de Pamplona, Sevilla o Madrid.


Estos aficionados a los que me refiero son los llamados por los sectores más anti taurinos que tenemos dentro de nuestra Fiesta  "Gente de la Calle". Pues no señores el asunto está mal interpretado o mal entendido por parte de muchos políticos, empresarios, periodistas y aficionados al Mundo del Toro y lo digo así, "El Mundo del Toro" porque de una vez por todas me gustaría desmitificar esta situación y más actualmente donde todas las vertientes de la Fiesta Nacional tienen que estar más unidas.


Y escribo estas líneas desde mi enorme afición  por Los Toros, acudiendo tarde a tarde a todas las Corridas de Toros, Encierros, Desencajonadas en la calle, Emboladas, Charlas y actividades relacionadas con  este apasionado mundo que puedo.

Ni la Fiesta comienza y acaba en la Calle ni comienza y acaba en la Plaza, todo lo contrario. Las dos maneras de interpretar el culto al toro están obligadas a entenderse y respetarse, principalmente porque la mayoría de aficionados disfrutamos participando en estos espectáculos.


Tarde tras tarde veo en los grade ríos de la Plaza de Toros de Valencia a grandes aficionados al Toro respetados en el Bou al Carrer como son Daniel Olmos de Massamagrell, Vicente Soriano de Puzol, José Garcia de Museros  o  "El Moli" de Faura e incluso desempeñando sus funciones en el Callejón de la Plaza de Toros a grandes aficionados como Vicente Ros "El Chut", Rosendo "Capella" o el admirado y respetado Ramón Bellver "El Blanco". Ellos representan a una gran cantidad de aficionados que llevan "El Toro" en la sangre y no por el hecho de venir de las Comarcas rechazan una forma u otra de entender nuestra Fiesta.


Por supuesto que hay aficionados que no gustan de todas las maneras de entender La Fiesta y es muy respetable, pero no por ello hay que defenestrar la una u la otra, todo lo contrario hay que respetarla  y apoyarla e incluso intentar comprender la ya que cada una de ellas tiene su idiosincrasia que envenena hasta límites insospechados.

Al principio de estas líneas describía la melancolía, pero al mismo tiempo también se palpa la esperanza.


La Esperanza en que de una vez por todas todos rememos en la misma dirección. La Fiesta Nacional es nuestra entidad y no me puedo imaginar una Feria o Fiesta Patronal sin "Toros". Los políticos tienen de una vez por todas tirar las cartas sobre las mesa y contraatacar a todos aquellos que vulnerando una de las principales banderas de la Democracia como es la Libertad de Expresión nos atacan sin fundamentos.  Los empresarios plantar cara a fraudes y mangoneos de algunas Figuras, Apoderados y Ganaderos. Los periodistas como las grandes Figuras del Toreo que escriban "con la verdad por delante" y nosotros, los que nos rascamos el bolsillo y los que verdaderamente somos la columna vertebral del Mundo del Toro, arrimemos el hombro y defendamos todo lo que huela a Toro sea de nuestro agrado o no.


Y para finalizar una reivindicación para nuestra querida Plaza de Toros de Valencia y los "Aficionados de Comarcas".

Se echa de menos en el "arrastre" la espectacularidad y emoción de los "Caballos de Tiro", esos caballos que en muchas zonas de nuestra Comunidad se siguen empleando en faenas camperas esperando su oportunidad para darle a nuestra Plaza un toque de valencianismo e identidad.

Vivan los Toros.

                                Puedes leer todos sus articulos en www.torosculturafiesta.blogspot.com.es