La Opinión de ....

               Bous al Carrer

  El futuro en nuestras manos.

 

Con la entrada en el calendario del mes Abril, el 2018 comienza su temporada fuerte, un  año más pero al mismo tiempo no un año cualquiera.

Curiosamente, con la entrada de la nueva Administración en el año 2015, gobernada en parte  por una amalgama de ideas nada favorables hacia la Tauromaquia, se han alcanzado cifras muy favorables para la defensa legitima de la actividad cultural que vertebra toda la Comunitat Valenciana, el “Bou al Carrer”.

Los únicos responsables de este aumento de festejos, de ofrecer una calidad en cuanto a organización y categoría de nuestros días de “Bous” sois vosotros.  Comisiones de Fiestas, Peñas y Clubs Taurinos, Colles de Carafals, Aficionados, Ganaderos Autoctonos y todos los que de una forma directa e indirecta forman esta gran base social que representa a la Tauromaquia en todas sus expresiones en nuestras provincias.

Históricamente, la “Gent del Bou” ha sabido reinventar nuestra tradición milenaria, convirtiendo nuestra forma de vida, el Toro, en un camaleón capaz de adaptarse a la evolución de la sociedad, aunque eso sí, sin cortar un ápice de los orígenes del “Bou al Carrer”.

Históricos de nuestra cultura, como son Don Julio de la Torre y Don Manuel Vicent, fueron verdaderos visionarios y pioneros en ver la evolución de la sociedad valenciana, dentro y fuera de nuestro mundo de tradición y raíces, creando en la década de los 90 la Asociación para la Defensa del Bou al Carrer de la C.V y la Federación de Peñas Taurinas de Bous al Carrer de la C.V, dándonos el primer aviso de lo que nos deparaba el futuro, un futuro que muy pronto caería, por lógica,  en las manos de la Administración u sus dirigentes.

Por desgracia, la política también se mezcla en la familia taurina y según  los ideales de cada aficionado, los cambios en la reglamentación de la Tauromaquia los catalogamos como de prohibición u imposición o de mejora y adaptación a los tiempos.

Yo tengo una opinión muy personal y objetiva, de hecho actualmente (y no nos ha ido nada mal), hemos creado vínculos de colaboración con todo aquel dirigente político en el que hemos observado la intención de aportar ideas para la defensa del “Bou al Carrer”.

Caer en el error del posicionamiento político, nos llevara a formar parte de una guerra política y no tenga nadie la menor duda, utilizaran la fuerza del “Bou al Carrer” para su beneficio personal que no es otro que formar parte de la Administración, tanto local como Autonómica, hablando sin tapujos el sillón.

Repasando el histórico del “Bou al Carrer”, nos encontramos en estos últimos 25 años un cambio radical en la forma de interpretar y regular un día de Bou, siendo los interlocutores de Peñas y Aficionados con la Administración los que han tenido que bregar, con unos y otros, situaciones difíciles, decisiones tomadas bajo la presión de aquellos que no ven más allá del famoso “tota la vida se ha fet”, todo mi reconocimiento y agradecimiento a aquellos dos Presidentes y sus respectivas juntas directivas por la gran y difícil labor realizada en aquellos años.

Pasamos de poder sacrificar el toro en la calle, repartir su carne en torno a un ritual, que reunía a vecinos y amigos en torno a un buen guiso a esconder el verdadero fin de nuestro protagonista, el Toro.

La banderilla y caña, tan beneficioso para el juego de la Res, aunque eso sí, siempre utilizado por un Aficionado respetuoso y cabal fueron fulminadas de un plumazo.

Nos encontramos de hoy para mañana con la figura de un Arquitecto que debería regular la seguridad de todos, los que participaban directamente del festejo y los que no.

Se dio un paso adelante y muy importante en la asistencia sanitaria, unidades medical izadas, Médicos y Ates, con una formación muy específica para poder salvar una vida.

Salió a la luz la famosa guía de transporte, con lo que ello supuso a la hora de la exhibición de la Res, al igual que las normas sanitarias en materia animal y lo que podemos considerar como una de las peores experiencias, que pusieron al borde de la desaparición a nuestra Ganadería de Raza Autóctona con unas medidas de sacrificio estrictas y sin ningún tipo de reparos.

Aun me pregunto si la desaparición de los becerros para los más pequeños y la posibilidad de poder torear en los recintos de “Bous al Carrer” los podríamos catalogar de “prohibición” o simplemente lo aceptamos en su día como un paso adelante para la supervivencia de nuestra Fiesta.

Muchas preguntas a las que yo solo les encuentro una respuesta…… los taurinos le buscamos en su día la mejor solución posible para sobrevivir y los representantes de la Administración lo hicieron para sobrevivir a la presión de una parte de la sociedad cada vez más sensible a las fiestas con animales.

Actualmente la puesta en escena es similar a la de hace 25 años, representantes de las Peñas y Aficionados que intentan encontrar la mejor solución para la supervivencia, representantes de la Administración con una presión insostenible de aquella parte de la sociedad que hoy se multiplica por 3.

Por lo tanto somos nosotros, los Peñistas y Aficionados los que tenemos que dotar al Bou al Carrer de unas garantías y eficacia total para seguir adelante muchos años en la defensa de nuestros orígenes, de nuestras raíces y de nuestra pasión, el “Bou al Carrer”.

 

Vicente Nogueroles Gaona.

FEDERACION DE PEÑAS TAURINAS DE BOUS AL CARRER DE LA C.V

UNION TAURINA DE LA COMUNITAT VALENCIANA

 

                               Puedes leer todos sus articulos en www.torosculturafiesta.blogspot.com.es

                                 La Historia de la Unión Taurina de la Comunidad Valenciana.

 

Conscientes del delicado momento que atraviesa la Fiesta de los Toros, y no hablamos solo de la Fiesta Nacional, pues incluyo en Fiesta de los Toros a todo aquel espectáculo en el que interviene ese animal noble, bravo, fiero, bonito, peligroso, etc., que es el Toro; Bous al Carrer, Recortes, Bòus a la Mar, Encierros, Bòu embolat, etc., y sabedores también de que la gente relacionada con el Toro, entiéndase ganaderos, empresarios, toreros, subalternos, apoderados y ese sinfín de profesiones y oficios que aglutina la fiesta (agricultura, sastrería, veterinaria, medicina, autoridad, medios de comunicación, hostelería,  y un largo etcétera.) tampoco tienen la unión que sería de desear, por el bien de todos y principalmente de los que viven y/o sacan algún beneficio de ello.

 

 

Pues visto y analizado el momento y la época en que nos encontramos, y las situaciones que se puedan presentar en un futuro inmediato, -alguna amenaza ya se vislumbra-  ha habido un “loco” aficionado al Toro que ha consiguió  reunir en un almuerzo de trabajo, en el Museo Taurino de Meliana, a prácticamente la totalidad de la gente que representa a la afición en las tres provincias de la Comunidad: Alicante, Valencia y Castellón.

La idea de aquella reunión de un sábado 21 de junio del presente, era consensuar ideas y opiniones al respecto, ver disposiciones y posturas en cuanto a formar una gran unión de la gente del toro que represente y agrupe a toda la afición de la C.V. con el único fin de aunar esfuerzos para la defensa de los derechos de la fiesta y de la gente del toro, y tener un instrumento con la fuerza y capacidad suficiente de cara a las pertinentes y puntuales reivindicaciones  ante cualquier estamento o institución, siempre por el bien, el mantenimiento, la consideración y el respeto que merece la Tauromaquia;  y lo más satisfactorio de aquella reunión fue que todos estuvimos de acuerdo en el proyecto, y estos todos son Federaciones, Asociaciones, Recortadores, Corredores, Peñas, Clubs, y algún medio de comunicación dispuesto también a apoyar y potenciar la idea.

 

 

Idea y proyecto que ya no es tal, pues la gestación ha ido rápida y pisando fuerte, y esa unión propuesta en la que ya están involucradas más de diez mil personas ya tiene nombre: Unión Taurina de la Comunidad Valenciana, “UTCV”.

Apunto de culminar la redacción de los correspondientes estatutos y reglamento y constituir la Junta Directiva, el paso siguiente será legalizar oficialmente la UTCV y, por supuesto, abrir las puertas de par en par a cualquier grupo o aficionado que se quiera unir a la causa. Está previsto, antes de final de año, celebrar una gran Asamblea General y convocar una rueda de prensa para presentar en sociedad este gran sueño, hecho realidad.

 

Ante una iniciativa de esta envergadura, no nos cabe más que felicitar al padre de la criatura y felicitarnos todos por la extraordinaria acogida que hemos brindado a la UTCV. Como dirían en aquellos seriales radiofónicos de antaño, esta obra ha sido idea y realización de Vicente Nogueroles, si bien el haber llegado a buen puerto ha sido, también, gracias al extraordinario equipo de colaboradores que desinteresadamente y en la sombra, -pues bueno es que de una vez por todas nos dejemos de protagonismos y personalismos-, han querido apoyar con su trabajo y participar en la puesta en marcha del proyecto. ¡!!!ENHORABUENA!!!!.

 

Valencia, Noviembre de 2014.

Eduardo J. Osca

 

 

                                              Hasta aquí hemos llegado.

 

La situación actual  por la que atraviesa la Fiesta Nacional es muy delicada. Todos los profesionales del sector miran en una única dirección, sacar benefició del presente sin cuidar en absoluto del futuro y sin tener en cuenta ni cuidar lo más mínimo al que sostiene dicha Fiesta. “El Aficionado”. 

A lo expuesto anteriormente hay que añadir la “desunión” que hay por parte de muchos aficionados en la forma de entender o expresar la afición por “El Toro”.

En la Comunidad Valenciana existen muchas maneras de manifestar la Cultura Taurina:

-          Corridas de Toros. (Corridas de Toros, Novilladas, Becerradas y Rejones).

-          Toros en las Calles. (Toro embolado, Toro Cerril, Concurso de Ganaderías, Suelta de Vaquillas).

-          Encierros.

-          Bous a la Mar.

-          Bou en Corda.

-          Entrada de Toros con Caballos.

-          Festivales.

-          Capeas.

-          Corridas Cómicas o de Arte Valenciano o Concursos de Recortes.

 

Es ahora que todo parece abocado al fracaso absoluto, cuando las tres Plazas más importantes de la Comunidad Valenciana y las de las comarcas se llenan de “cemento” los días de sus festejos y  las calles se llenan de aficionados buscando el respeto que se les otorga en una tarde taurina en alguno de los muchos pueblos en los que la principal acción cultural es “El Toro” y que han sido rechazados, ninguneados o maltratados por muchos de los que se denominan “entendidos” del Mundo del Toro cuando hay que romper moldes y atravesar las barreras más clasicistas.

Hay que de una vez por todas unirse más que nunca y no diferenciar a la “Gente de la Calle” y a la “Gente de La Plaza”, somos todos aficionados al Mundo del Toro, así sin más.

 

Dentro de todas las maneras de entender esta Fiesta tendremos aficionados que  asistirán más a gusto a un Festejo o a otro, que tendrán predilección por unas Ganaderías u otras o que entenderán la Fiesta cada uno de manera diferente, pero lo que no podemos consentir los que somos “aficionados” y me refiero como aficionados no a las personas que acuden varios días a la Plaza de Toros porque actúa este torero o porque aprovecho para comer y que me vean en los toros o los que acuden a una población porque ese día desencajonan un toro de la Ganadería Tal, sino a los que de verdad necesitan esta Fiesta como el respirar que creo que somos todos los que pertenecemos a las asociaciones a las que nos dirigimos.

 

Con esta unión conseguiremos que todos los Aficionados al Mundo del Toro estemos representados de cara a la Administración, a las Empresas, a los profesionales del toro y como no a todos los sectores anti taurinos de nuestra Comunidad Valenciana.

 

No buscamos ser una asociación con ánimo de lucro ni quitarle el protagonismo a todas las federaciones, asociaciones o peñas a las que pertenecemos. Sin la labor que realiza cada una de ellas de cara al panorama taurino esta nueva empresa no se habría ni planteado, todo lo contrario.

 

Desde nuestras asociaciones tenemos que seguir con nuestras actividades taurinas  aun si cabe con más alegría que e ilusión que nunca. Continuar con nuestra forma de entender la Fiesta, continuar realizando charlas, continuar realizando fiestas camperas.

 

Pero sí que buscamos con esta nueva unión el respeto por parte de todos los que componen el panorama taurino en la CV hacia el aficionado incluidos Partidos Políticos y ciudadanos no afines hacia la Manifestación Cultural más antigua y popular de nuestra Península.

 

Vicente Nogueroles Gaona.

FEDERACION DE PEÑAS TAURINAS DE BOUS AL CARRER DE LA C.V

UNION TAURINA DE LA COMUNITAT VALENCIANA

 

                               Puedes leer todos sus articulos en www.torosculturafiesta.blogspot.com.es

                               "Los Unos y los Otros. 

 

Melancolía y esperanza son dos sensaciones que invaden nuestros pensamientos a muchos aficionados al mundo del Toro y cuando digo del Toro lo hago refiriéndome a todas las versiones de nuestra apasionada afición.

Melancolía por aquellos años en los que los tendidos de la Plaza de Toros de Valencia se llenaban hasta la bandera para disfrutar de nuestra querida Fiesta, años en los que el más grande de los Toreros nacidos en la huerta de valencia, esa huerta de la que muchos se jactan en sus crónicas y la hacen suya para luego ningunear la junto a sus gentes, aficionados hasta la médula, igual de respetables como todos los grandes aficionados que tiene la Comunidad Valenciana tanto en la Capital como en sus comarcas.

 

Ese gran torero llamado "El Soro" llenaba los grade ríos de la Plaza de Toros con multitud de aficionados llegados de los Pueblos, pero mucho antes, durante y actualmente los Aficionados al Toro de las Comarcas, así como suena, "Al Toro",  seguimos acudiendo a todas las Corridas de Toros que se dan en las tres provincias de la Comunidad así como dentro de nuestras posibilidades siempre son citas ineludibles las Plazas de Toros de Pamplona, Sevilla o Madrid.

 

Estos aficionados a los que me refiero son los llamados por los sectores más anti taurinos que tenemos dentro de nuestra Fiesta  "Gente de la Calle". Pues no señores el asunto está mal interpretado o mal entendido por parte de muchos políticos, empresarios, periodistas y aficionados al Mundo del Toro y lo digo así, "El Mundo del Toro" porque de una vez por todas me gustaría desmitificar esta situación y más actualmente donde todas las vertientes de la Fiesta Nacional tienen que estar más unidas.

 

Y escribo estas líneas desde mi enorme afición  por Los Toros, acudiendo tarde a tarde a todas las Corridas de Toros, Encierros, Desencajonadas en la calle, Emboladas, Charlas y actividades relacionadas con  este apasionado mundo que puedo.

Ni la Fiesta comienza y acaba en la Calle ni comienza y acaba en la Plaza, todo lo contrario. Las dos maneras de interpretar el culto al toro están obligadas a entenderse y respetarse, principalmente porque la mayoría de aficionados disfrutamos participando en estos espectáculos.

 

Tarde tras tarde veo en los grade ríos de la Plaza de Toros de Valencia a grandes aficionados al Toro respetados en el Bou al Carrer como son Daniel Olmos de Massamagrell, Vicente Soriano de Puzol, José Garcia de Museros  o  "El Moli" de Faura e incluso desempeñando sus funciones en el Callejón de la Plaza de Toros a grandes aficionados como Vicente Ros "El Chut", Rosendo "Capella" o el admirado y respetado Ramón Bellver "El Blanco". Ellos representan a una gran cantidad de aficionados que llevan "El Toro" en la sangre y no por el hecho de venir de las Comarcas rechazan una forma u otra de entender nuestra Fiesta.

 

Por supuesto que hay aficionados que no gustan de todas las maneras de entender La Fiesta y es muy respetable, pero no por ello hay que defenestrar la una u la otra, todo lo contrario hay que respetarla  y apoyarla e incluso intentar comprender la ya que cada una de ellas tiene su idiosincrasia que envenena hasta límites insospechados.

Al principio de estas líneas describía la melancolía, pero al mismo tiempo también se palpa la esperanza.

 

La Esperanza en que de una vez por todas todos rememos en la misma dirección. La Fiesta Nacional es nuestra entidad y no me puedo imaginar una Feria o Fiesta Patronal sin "Toros". Los políticos tienen de una vez por todas tirar las cartas sobre las mesa y contraatacar a todos aquellos que vulnerando una de las principales banderas de la Democracia como es la Libertad de Expresión nos atacan sin fundamentos.  Los empresarios plantar cara a fraudes y mangoneos de algunas Figuras, Apoderados y Ganaderos. Los periodistas como las grandes Figuras del Toreo que escriban "con la verdad por delante" y nosotros, los que nos rascamos el bolsillo y los que verdaderamente somos la columna vertebral del Mundo del Toro, arrimemos el hombro y defendamos todo lo que huela a Toro sea de nuestro agrado o no.

 

Y para finalizar una reivindicación para nuestra querida Plaza de Toros de Valencia y los "Aficionados de Comarcas".

Se echa de menos en el "arrastre" la espectacularidad y emoción de los "Caballos de Tiro", esos caballos que en muchas zonas de nuestra Comunidad se siguen empleando en faenas camperas esperando su oportunidad para darle a nuestra Plaza un toque de valencianismo e identidad.

Vivan los Toros.

 

Vicente Nogueroles Gaona.

FEDERACION DE PEÑAS TAURINAS DE BOUS AL CARRER DE LA C.V

UNION TAURINA DE LA COMUNITAT VALENCIANA

 

                              Puedes leer todos sus articulos en www.torosculturafiesta.blogspot.com.es