QUIÉN  ES  QUIÉN

"Paco  Delgado", Periodista Taurino.

Paco Delgado, aunque nacido en Madrid y criado en Albacete, ha pasado ya mas de media vida en Valencia, donde esta afincado desde hace ya mas de 30 años.

Actualmente es el responsable de la información taurina en Radio nacional de España en la C.V. y desde el año 1990 corresponsal del programa "Clarin", también de Radio Nacional de España.

El diario La Razón y la revista especializada 6 Toros 6 son dos de los medios de comunicación en los que Paco cuenta toda la actualidad de la Comunitat Valenciana, ademas de colaborar en el magazine radiofónico "Abierto a Mediodia" de Valencia Radio y el programa de TV "La Hora" de Las Provincias.

En el año 1993 un ilusionante proyecto, consolidado actualmente como es "Avance Taurino"  del que ocupa el cargo de Director desde su fundación lo situó entre lo mas destacado de la Prensa Taurina Valenciana, llegando a las tres Provincias, Alicante, Castellon y Valencia, asi como Xativa, Algemesi y Albacete.

En su curriculum podríamos destacar sus trabajos como redactor en publicaciones muy conocidas como El Independiente, Hoja del Lunes, Hoja de Valencia o Diario 16 y colaborando también en publicaciones como Claridades, Aplausos, ABC, Ya o Marca.

Autor de libro taurinos tales como "Historia de la Tauromaquia en la C:V:", "Tal día como hoy", "El color en el toreo", "Los Toros en el siglo XXI", "Guia Turístico-Taurina de la C.V", "Historia de la Plaza de Toros de Alicante", "Historias de San Isidro" o las Biografías de "Vicente Barrera", "Maribel Atienzar", "Enrique Ponce" y "Raton".

Las ultimas veintidós temporadas taurinas en las 3 provincias valencianas han sido recogidas en resúmenes anuales de gran importancia para la historia taurina de nuestra Comunidad.

En el apartado de Exposiciones y Conferencias su curriculum es amplio y variado, comisariando y organizando un sinfín de Actos Culturales-Taurinos asi como muestras de temática taurina para la Diputación de Valencia.

 

 


"Carlos  Bueno", Periodista Taurino.

Carlos Bueno, vecino de Algemesí tiene un largo curriculum a sus espaldas.

Actualmente director y presentador desde el año 2002 del programa taurino "Patio de Cuadrillas" que actualmente se emite los lunes de 21:00 a 22:00 h. en Gestiona Radio Comunitat Valenciana, actividad que compagina al mismo tiempo en los portales taurinos de Internet "Burladero tv" y "Avance Taurino" como redactor.

En la actualidad es el director del periódico local "La Veu d´ Algemesí".

Con anterioridad fue redactor en los diferentes programas taurinos que emitió RTTV desde el año 2000 hasta el 2010, de la revista Aplausos entre los años 2004 y 2005, colaborador de periódicos como Las Provincias o Mini Diario, autor de varios libros y galardonado con un sinfín de premios literarios en certámenes internacionales de relatos.

Figura como miembro n. 21.250 de la FAPE (Federación de Asociaciones de la Prensa de España) y asociado numero 388 de la Unió de Periodistes Valencians.

Lo puede seguir en:

 

www.gestionaradiovalencia.com

 

www.burladero.tv

 

www.avancetaurino.es

 

 

www.laveudalgemesi.es


              "Asociación Bou i Corda de Ontinyent".

La Asociación "Bou i Corda de Ontinyent" se fundó en el mes de enero del año 2007 siendo su objetivo principal participar en todos los actos referentes al mundo taurino que se celebran tanto en Ontinyent como en otras poblaciones donde se celebran festejos taurinos, especialmente en todos los que se refieren al "Bou en Corda" ya sean organizados por esta Asociación como por otras.


La sociedad se denomina ''Asociación Cultural Taurina Bou i Corda'', pudiéndose también nombrar “Bou i Corda” y su finalidad es recreativa, exenta de ánimo de lucro pudiendo federarse, mancomunarse, sindicarse, hermanarse, … con otras asociaciones para defender sus objetivos.


La esencia de Bou i Corda es el gran ambiente del que disfrutamos tanto jóvenes como mayores en torno a nuestra pasión: el toro. Esta comunión generacional la transmitimos allá donde vamos y nos sentimos plenamente orgullosos de ello.


En la actualidad cuentan con 176 socios.


                                                                Más información en www.bousicorda.com


               Jose Ros Galindo,  Taxidermista.

José Ros Galindo, vecino de Meliana es ante todo un amante de los animales, la naturaleza y en especial del apasionante mundo del Toro.


Comenzó a sentir curiosidad con este apasionante mundo de la taxidermia en el año 1977 cuando a la edad de 20 años comienza a realizar trabajos en lugares tan carismáticos como el Zoo de Valencia de Viveros, ICONA (Realizando trabajos de mantenimiento), Museo De Ciencias de Valencia, Museo de Onda.


Todo este currículo desarrollado a lo largo de estos años le permite en el año 1992 establecerse por su cuenta como taxidermista profesional.

Los más prestigiosos cotos de caza de España cuentan con él para sus monterías ya que su especialidad a parte del Toro de Lidia es la Caza mayor.

 

Venados, Alces, Ciervos, Jabalíes y un largo número de animales pasan por sus manos llegando a realizar 210 piezas en un solo año.

Realiza trabajos para Circos y Zoológicos de toda la Península concretamente sus últimos trabajos han sido una serpiente y un tigre de un Circo que estuvo en Valencia estas Navidades.

 

Pero su pasión por el Toro hace que se decline por estos animales. En primer lugar decide dedicar parte de su tiempo a estudiar la morfología y encaste de la Cabaña Brava española, actividad que le permite actualmente expresar en los trabajos realizados las  características de cada Ganadería reflejadas en sus trabajos.


Los principales Ganaderos de la zona de Levante confían sus mejores reses a Ros, Atracadora y Palmitera de Vicente Peris, Faraón, Coqueta, Ladrona, Perezosa de Machancoses son algunos de sus mejores trabajos.

El tristemente recordado "Cuernos Nobles" aun refleja su expresión de Samuelon cuando lo observas colgado de la pared, sin lugar a dudas una de sus obras estrella.


Actualmente aparece una nueva figura en la empresa familiar, su hijo Víctor Ros Montañana que desde muy temprana edad comienza a sentir curiosidad por los trabajos de su padre. Lo que empieza a ser curiosidad se convierte en pasión y como es de suponer aprendiendo de un gran maestro ya comienza a realizar sus primeros trabajos con gran éxito.


La gran afición por nuestra cultura taurina le impulsan a realizar dos trabajos que tiene en mente durante varios años, la realización de un toro completo y colaborar con un gran aficionado al mundo taurino de Massamagrell el Sr. Gea en la creación del "Museo de Castas y Encastes” de la Comunidad Valenciana.

Pero la familia Ros no cesa en su empeño de innovar y aportar su granito de arena hacia la Fiesta Nacional y actualmente está embarcado en varios proyectos.

Alrededor de un centenar de pieles esperan su turno para ser sacadas del arcón frigorífico y formar parte de alguna colección taurino donde se rinde homenaje a nuestro protagonista, "El Toro" junto a cuernos y hierros.


Aunque sin lugar dudas los trabajos estrella de esta nueva temporada serán el famoso toro "Tiburón" de Jaume Domenech que descansa en sus congeladores desde la pasada década y buscar la perfección en la realización de un nuevo toro completo de una de las Ganaderías más importantes de nuestro País, junto con el toro de la Ganadería de Don Samuel Flores que se exhibió en las pasadas fiestas de Meliana y que sera embalsamado al completo.

                         Más información en www.joserostaxidermista.jimdo.com / www.melianataurina.com