COMUNITAT  VALENCIANA, CULTURA  DE  BOU.

Sabias    que .....

Curiosidades de  "El  Bou  en  Corda".

Curiosidades del Bou en Corda......

El "Bou en Corda" es una de las modalidades de "Bous al Carrer" con más tradición y arraigo en muchas poblaciones de nuestra Comunitat.

Pese a las trabas de las Administraciones locales en localidades de la Provincia de Alicante, en las Provincias de Valencia y Castellon, el Bou en Corda es parte principal en la comarca de La Hoya de Buñol o la Ribera Alta, así como en Burriana (Santa Barbara), Ontinyent o La Font de la Figuera.

Hay dos curiosidades que llaman la atención;

Una es que para realizar las "carreras" funcionan mejor las Reses Autóctonas que una res cerril.

El hecho de que nuestros Toros estén acostumbrados a la cuerda en la hora de la "embolada" y su manejo, en continuo contacto con el Ganadero, son datos positivos para una mejor aceptación de este en su carrera.

Todo lo contrario al Toro Cerril, para el que la cuerda supone algo muy nuevo y reacciona de una forma más violenta hacia ella.

Y la segunda es el color y los cortes de la Cuerda.

Es muy curioso ver como muchas localidades lucen en su "Cuerda" los colores representativos de su Escudo, así como hay quien opta por el color de la Bandera de la Comunitat Valenciana o bien la cuerda tradicional de siempre.

No hay que olvidar que la "Cuerda" es el elemento fundamental de el "Bou en Corda", con ella se guía a la Res y se evitan percances.

También, según la localidad se puede observar cómo se puede ir cortando un trozo de cuerda después de cada parada o dejarla tal cual se inició la salida.

##Comunitatvalenciana

 

##Culturadebou

Albocasser.

 Albocasser es una pequeña localidad de la Provincia de Castellon, concretamente de la Comarca de l 'Alt Maestrat.

Albocasser cuenta con datos oficiales que nos trasladan a los años 1870 con los primeros indicios de suelta de Vacas y Toro Embolado aunque los vecinos mas mayores de la localidad recuerdan que la vida cotidiana de esta segun sus abuelos giraba en torno a los tradicionales "Bous" del mes de Agosto.  

Sus festejos taurinos se reparten en dos meses, el primero en el mes de Julio, organizado por la Comissio de Jovens y el segundo, siempre la segunda semana del mes de Agosto y que consta de un dia organizado por la Asociacion Cultural Taurina y seis a cargo del Ayuntamiento.

Los festejos taurinos, historicamente, los organizaba integramente el Ayuntamiento, hasta que en el año 2013 se creo la Asociacion Cultural Taurina, que es la responsable de organizar las actividades taurinas del primer sabado de fiestas.

Esta Entidad que actualmente aglutina a 110 peñistas y 50 niños tiene como norma respetar las tradiciones de nuestros pueblos y se puede señalar como caracteristica su espectacular "Entra del Caixo", tirado por las caballerias locales de "Rocins".

Su casco antiguo, con calles estrechas y en pendiente que finalizan en la Plaza Mayor (donde se monta un perfecto entramado de gradas con sabor a madera y cuerda de esparto) aseguran no pasar desapercibidas las reses de nuestras Ganaderias Autoctonas que se cotizan al alza en Albocasser.

La Paloma, Fernando Machancoses, Mansilla o Parejo son algunas de las elegidas para devolver el sitio de esta localidad de al circuito de Concursos importantes de la Provincia de Castellon.

###Comunitatvalenciana
###Culturadebou